Plan IT

De la selección de personal al reclutamiento IT

¿Qué semejanzas y diferencias tienen la selección de personal y el reclutamiento IT?

¿Alguna vez viste o escuchaste hablar sobre el mundo IT sin saber muy bien de qué se trata? Podrías fácilmente asumir que “tiene que ver con la tecnología”, pero la realidad es que es un ámbito súper específico.
Es un mundo con una lógica bastante distinta y es fundamental comprender esta cultura IT, pues el proceso de selección en si tiene pasos distintos. Veamos qué tener en cuenta para pasar de la selección de personal al reclutamiento IT.

Ya sea que quieras iniciarte en selección, o bien si ya trabajas pero te dedicas a otros perfiles (operativos, administrativos, etc), te sugiero que trates de tener nociones de reclutamiento IT, porque te aseguro que en algún momento te van a servir. La mayoría de las grandes empresas necesitan tener sus equipos de IT porque, como está a la vista, el mundo está migrando hacia lo digital y esto requiere del trabajo de reclutadores IT. Es decir, pasar de la selección de personal al reclutamiento IT.

reclutamiento IT
El trabajo de selección de personal y reclutamiento IT

Primeros pasos

Veamos en qué se distingue el reclutamiento IT de los procesos tradicionales de selección de personal, y qué características particulares tiene:

  • El procedimiento estándar indica que para una búsqueda armamos la descripción de puesto/perfil, detallamos las tareas a realizar, requisitos en cuanto a estudios, conocimientos, experiencia, competencias, etc.
    Relevamos condiciones laborales tales como la duración de la jornada laboral; los beneficios ofrecidos; el rango salarial ofrecido, etc.
    Hasta acá, aplica tanto para la selección tradicional como para el reclutamiento IT. Una pequeña diferencia: al buscar personas del rubro IT es muy importante poder detallar las tareas que van a realizar, en qué proyectos serán asignados, y qué tecnologías van a usar, pues estas son algunas de las cuestiones que más valoran para aceptar o no un empleo.

¿Cómo seguimos?

  • Con toda esta información, normalmente publicamos avisos en portales de empleo, redes sociales, etc. También buscamos en nuestras bases de datos, o entre referidos. Comenzamos a recibir candidatos, hacemos una preselección de quienes cumplan con los requisitos del puesto y luego entrevistamos.
    En el reclutamiento IT, este es uno de los pasos del proceso que definitivamente se modifica. Este tipo de candidatos hacen menos postulaciones espontáneas y no necesariamente tienen intenciones de cambiar de trabajo en el corto plazo, con excepción quizás de personas con un seniority trainee o junior, que recién se están iniciando.
    Acá somos los selectores o reclutadores quienes tenemos que buscar candidatos de forma activa.
    Tendremos que revisar nuestras bases de datos, pedir referidos, y, fundamentalmente, mucha búsqueda a través de nuestras redes sociales.

    La red social clave es LinkedIn, por eso, es de suma importancia que nos armemos un perfil bien detallado, que hagamos publicaciones frecuentes para tener más visibilidad y que generemos contactos. De esta manera buscaremos directamente a los candidatos que consideremos tengan las características requeridas, y les enviamos un mensaje contándoles sobre la propuesta que tenemos. Somos quienes iniciamos el contacto.

Entrevistas, ternas y demás

  • En los procesos de selección de personal tradicionales normalmente se evalúan varias postulaciones y se arma una terna con las tres personas preseleccionadas. Obviamente, si es necesario entrevistamos a más personas, o hacemos varias instancias de evaluación.
  • En el reclutamiento IT armamos ternas, cada vez que tenemos a alguien que de con el perfil buscado, lo entrevistamos y lo presentamos al cliente o a quien sea que lo necesite. Asimismo, es importante obtener un rápido feedback para poder avanzar. Cualquier demora puede hacer que el candidato pierda el interés o bien acepte otra propuesta.
  • Aunque siempre es importante transmitir la propuesta con claridad, en reclutamiento IT se hace aún más necesario. Estas candidatos reciben varios mensajes de LinkedIn o mails casi a diario con ofertas laborales. Por eso, al contactarles lo mejor es contarles aunque sea brevemente de qué se trata nuestra propuesta, mencionar algo que les pueda resultar llamativo de manera tal que se tomen el tiempo de considerarnos.

Algunas consideraciones finales para pasar de la selección de personal al reclutamiento IT:

  • El tip n°1 es que se capaciten. Busquen cursos de reclutamiento IT. Sigan cuentas en LinkedIn, Youtube, podcats, etc, sobre el área. Mantenernos actualizados y saber de qué estamos hablando es clave.
  • Tengan paciencia. Es un área muy específica, diferente a lo que estamos acostumbrados como selectores de personal, los procesos manejan otro dinamismo, la tolerancia a la frustración se pone a prueba constantemente. Quizás un candidato al que nos costó muchísimo encontrar y que hoy está interesado, mañana declina la propuesta, quizás el candidato nos parece “perfecto” pero al cliente no.
  • El trabajo poco a poco está migrando hacia lo digital, y es importante que nos encuentre lo suficientemente conscientes de esto como para no quedarnos afuera.

¿Te gustó esta nota? Compartila

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp