Plan IT

ISO 20022: Todo un desafío!

En los próximos años, los bancos en el mundo migrarán de la mensajería financiera ISO 15022 heredada, al nuevo estándar de mensajes ISO 20022.

Este nuevo estándar es altamente estructurado y rico en datos, permitiendo una sintaxis y una semántica de mensajes comerciales establecidas internacionalmente.

En el mismo, las comunidades de usuarios y desarrolladores de mensajes utilizarán la misma estructura, formato y significado del mensaje. Todo esto para transmitir información sobre transacciones financieras en todo el mundo.

Esta adopción que comentamos, a las ISO 20022, generará a su vez consecuencias positivas (beneficios) y al mismo tiempo también desafíos:

Iniciaremos contándoles: ¿Qué beneficios aporta a las empresas la ISO 20022?

Esta norma permite a todos los actores, bancos y empresas, ganar en productividad porque todos los mensajes tienen etiquetas idénticas.

Esta identificación, (por ejemplo para identificar el banco), a su vez permite una integración automática en las cadenas de procesamiento en un verdadero STP (Straight Through Processing).

De hecho, las transacciones sólo se introducen una vez, al principio del proceso. A continuación, se transmiten sin intervención humana de un departamento a otro y pueden ser procesados por los diferentes programas informáticos utilizados.

Además, los tiempos de procesamiento y el riesgo de errores se reducen considerablemente y no hay pérdida de información. Sin embargo, como decíamos al inicio, los beneficios de ISO 20022 también tienen un precio. Por eso te contamos:

¿Cuáles son los desafíos para la implementación de ISO 20022?

  • Todos y cada uno de los caracteres de un mensaje financiero deben ser 100% correctos y estar alineados con las especificaciones.
  • El formato se valida en varios pasos a lo largo de la cadena del canal de comunicación en los lados de envío y recepción.
  • La diversidad y complejidad de la implementación de ISO 20022, presentan grandes desafíos para las instituciones financieras, las empresas de pagos y las corporaciones que dependen de la infraestructura heredada.
  • Algunos sistemas legacy no son adecuados para el nuevo estándar, por lo tanto las instituciones financieras pueden necesitar invertir en una transformación tecnológica completa para utilizar nuevas capacidades de procesamiento de mensajes.

Una prioridad inicial para muchas empresas financieras, debería ser evaluar su estrategia a largo plazo y trabajar con los proveedores de software de pagos para poner en marcha pronto su migración a ISO 20022.

Es importante destacar, que con un comienzo temprano, las instituciones pueden comprender y capitalizar completamente los beneficios de los nuevos estándares e implementar procesos optimizados, productos eficientes y un servicio mejorado antes que sus competidores.

Para enterarte de todas las novedades sobre ISO 20022, CBPR+, Swift, Servicios y Soluciones de Software que ofrece Plan-ITComex:

Visitanos en LinkedIn o escribinos a comex@plan-it.com.ar

PLANT-IT | Productos y Servicios para Entidades Financieras en Comercio Exterior y Swift.

Fuente: Swift.com / iso20022.org

¿Te gustó esta nota? Compartila

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp