Plan IT

¿Qué podemos considerar en una estrategia de migración a ISO 20022?

Migración a ISO 20022

Las instituciones financieras pueden elegir uno o más criterios de migración (estrategias) para sus sistemas de pagos en función de los resultados de la evaluación y la planificación de cada sistema. Estas alternativas posibles, o estrategias de migración, podrían describirse de dos maneras:

1) Tener un CONVERSOR – TRADUCTOR

El cual convierte los mensajes MX entrantes en formatos MT equivalentes, además de convertir los mensajes MT salientes en formatos MX admitiendo además los mensajes de confirmación y notificación requeridos. (Extractos, Confirmación de Pagos, Mensajes Libres).

De esto, encontraremos de ventaja que:

Tiene bajo impacto o nulos en el sistema de pagos actual, considerándolo como una fase intermedia o previa hacia la migración total a ISO 20022.

Y como desventaja:

No permite introducir ninguna de las nuevas funcionalidades de la ISO 20022, ya que se combinan y usan los procesos heredadas. (Mensajes formato MT).

2) Tener una MENSAJERIA FORMATO NATIVA

La cual adopte toda la riqueza de la ISO 20022. Al tenerlo, se obtendría como ventaja que ofrece la suite de servicios adicionales y mejorados para el mercado, entidades financieras y los clientes. Adoptar en forma completa la trazabilidad de la ISO 20022, mientras que se tendría en contra que requiere tiempo y esfuerzos considerables para adaptarse a los cambios en los sistemas heredados o difíciles de cambiar o adecuar.

La ISO 20022 ha sido la norma estandarizada de mensajería emergente para las infraestructuras del mercado de pagos en todo el mundo, tanto para los mercados de valores y divisas. Se ha convertido en la norma global para los pagos transfronterizos a nivel mundial para estandarizar los pagos locales e internacionales.

La especificación de pagos transfronterizos Plus (Cross-Border Payments and Reporting Plus, CBPR+) se creó para utilizar las directivas de ISO 20022 para pagos transfronterizos permitiendo un mayor enriquecimiento de la información de las partes (ordenantes y beneficiarios) dentro de los mensajes y agilizando una detección más precisa de sanciones y control de lavado de dinero.

Y, ¿Qué significa esto?

Con tal inclusión de datos, se obtiene una mejor granularidad y detalle que permiten mejorar los servicios ofrecidos. Todas las ventajas de la ISO 20022 llevan un alto nivel de complejidad en la migración de los estándares MT heredados a los nuevos estándares MX, ya que se espera que las instituciones financieras adapten sus sistemas a los siguientes requisitos:

¿Cuáles serían dichos requisitos y procesos?

  • Adoptar el nuevo formato, servicio y flujo de trabajo de mensajes CBPR+.
  • Ampliar la información de pagos y remesas para respaldar las directivas de mensajes CBPR+.
  • Armonizar el proceso de migración de ISO 20022 para alinear los ciclos de lanzamiento del producto con las actualizaciones de las directivas para los sistemas nuevos y migrados.
  • Coexistir con el estándar MT.
  • Cumplir con el período restringido de coexistencia de tres años (2022-2025).
  • Revisar y evaluar los cambios requeridos en los sistemas centrales y satélites por CBPR+.

El período de transición definido, será un proceso de coexistencia entre los estándares MX y MT y al finalizar este período, SWIFT retirará el formato MT para pagos internacionales.

Durante este período, las instituciones financieras deben migrar en forma gradual sus sistemas afectados al CBPR+ en fases, implementar tanto los estándares como los flujos de trabajo relacionados y decidir cómo enviar los mensajes según el estado de la migración del destinatario.

¿Tenés consultas? ¿Querés saber más del tema ISO 20022 Swift y CBPR+? visítanos en LinkedIn, para enterarte de todas las novedades que iremos publicando y mencionando sobre este cambio de estándares en los Pagos Internacionales de Divisas – Pagos Transfronterizos.

PLANT-IT | Productos y Servicios para Entidades Financieras en Comercio Exterior y Swift

Comercio Exterior | Normativas de Cambios | Swift | ISO 20022 | CBPR+ | CSP ( Customer Security Programme) | IT

Para comunicarte con Plan-IT – Comercio Exterior, escribinos a: comex@plan-it.com.ar

Fuente: Swift.com / iso20022.org

¿Te gustó esta nota? Compartila

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp