Plan IT

¿Qué solución ofrece Plan-IT Comex para implementar ISO 20022?

Para iniciar y poder a hablarles acerca de ¿qué solución ofrece Plan-IT Comex para Implementar ISO 20022?, deseamos colocarlos en contexto.

En los últimos años, hay 3 cosas que han impulsado la industria de pagos transfronterizos y que han afectado a su vez a las instituciones financieras:

  • El open banking
  • La renovación del sistema de liquidación en tiempo real
  • Los pagos instantáneos y locales.

Estos aspectos, requieren recursos e inversiones para nuevas implementaciones. Uno de ellos es la migración a los nuevos sistemas y estándares de ISO 20022, la cual tendrá un impacto profundo en las instituciones financieras, las corporaciones y cualquier persona interesada en el negocio de pagos locales y transfronterizos.

Pareciera que este nuevo lenguaje global de mensajería financiera, aumentará la interoperabilidad*: Al admitir alfabetos no latinos siguiendo enfoques basados en XML y armonizando formatos, que antes no podían funcionar entre sí. Los mensajes ISO 20022 se pueden agrupar en función de los componentes de datos de diferentes métodos de pago. El estándar se aplica al enrutamiento de pagos nacionales, internacionales, en tiempo real y de alto valor.

*Interoperabilidad: es la capacidad de las organizaciones, para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio. Su propósito es facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos, a empresas y a otras entidades. Todo mediante el intercambio de datos entre sus sistemas.

Las instituciones financieras, pueden aprovechar la mayor interoperabilidad de ISO 20022 para aumentar la eficiencia al tiempo que reducen los costos y la exposición al riesgo.

La calidad mejorada de los datos, el STP (Straight Through Processing) y la reconciliación mejorados y una mayor automatización, permiten el desarrollo de servicios basados en ISO 20022 de valor agregado y métodos efectivos de detección de fraude.

Esto que les comentamos, nos lleva a preguntarnos:

¿Cómo Plan-IT Comex puede ayudar a la industria financiera, corporaciones, empresas vinculadas a minimizar los costos de adaptación de sus sistemas de pagos internacionales?

Para implementar ISO 20022, Plan-It Comex dentro de sus suites de productos y servicios para Comercio Exterior y Swift, ha desarrollado un motor de conversión y reglas de negocio para convertir mensajes en formato MT a MX y viceversa.

Este motor de conversión, permite reducir costos de adaptación de sistemas Core, Satélites y demás piezas de software. Las cuales a su vez participan en el flujo operativo, en la recepción y en la emisión de mensajes MT 103/202 (pacs.008/009), por mencionar los mensajes más destacados a implementar en Noviembre 2022.

Un aspecto destacable en este punto, sería:

¿Cómo procesamos la implementación a ISO 20022?

Para este caso, nuestra solución de software se encarga de:

  • Tomar los mensajes recibidos en formato MX, realiza los procesos definidos de conversión, dejando disponible el mensaje de pago en formato Swift MT.
  • Al recibir del Core Central o Comex, se toma el mensaje en formato MT, se realiza el análisis y especificaciones establecidas, convirtiendo el mensaje de pago al nuevo formato MX (ISO 20022-CBPR+).
  • A su vez, se cuenta con una consola disponible vía Api o servicios de conexión a otros sistemas satélites, que muestra al usuario algunas cosas como:
  1. La trazabilidad de origen y destino
  2. Los datos procesados
  3. Los datos truncados y toda la información necesaria de entrada y salida.

Lo que posibilita, descargar los archivos en formato PDF, para su posterior envío por mail al cliente de la entidad financiera.

  • Finalmente, todo mensaje recibido y emitido, queda en la base de datos para su consumo o explotación por la entidad financiera.

ISO 20022 PlanIT Transltator
ISO 20022 PlanIT Transltator
ISO 20022 PlanIT Translator

Para solicitar una DEMO de nuestra solución, visítanos en LinkedIn o escribinos a comex@plan-it.com.ar

PLANT-IT | Productos y Servicios para Entidades Financieras en Comercio Exterior y Swift

Fuente: Swift.com / iso20022.org

¿Te gustó esta nota? Compartila

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp